Aquí esta las mejores curiosidades del braile.
EL Braile
- El braille es un alfabeto, no un idioma, y como tal, se transcribe, no se traduce.
- Lo inventó un francés llamado Louis Braille (1809-1852) en 1923.
- No fue el único en desarrollar un sistema de lectura y escritura para ciegos. A principios del siglo XVI el español Francisco Lucas tuvo la idea de grabar letras sobre madera. En el siglo XVII, Pierre Moreau (notario francés) fundió tipos móviles de plomo con el mismo fin. Valentin Haüy en 1.771 imprimió letras comunes en relieve sobre papel consistente. La lectura resultaba muy lenta y, además, no se podía escribir.
- No nació ciego. Un día, jugando en el taller de su padre, Louis se clava una lezna en un ojo. La herida se infectó y le afectó al otro ojo, quedándose ciego a los 3 años.
- Era muy inteligente, y en 1.819 con sólo 10 años, consigue una beca en una escuela para ciegos de París. Con sólo 12 años, el director del colegio le encarga evaluar la llamada "sonografía", o sistema Barbier.
- Charles Barbier de la Serre era un capitán de artillería del ejército de Luis XVIII que había creado un sistema para que los soldados pudieran comunicarse en la oscuridad (por esto, a la “sonografía” se la conocíó también como “escritura nocturna”).
- El sistema de Barbier, consistía en unos signos formados por la combinación de doce puntos, distribuidos en dos filas verticales de seis cada una. La presencia o ausencia de puntos generaba cada una de las grafías. Se leía con las yemas de los dedos.
- A Louis Braille le entusiasmó pero detectó dos graves inconvenientes: los signos resultaban demasiado grandes, con lo cual no se podían percibir, en su totalidad, de una vez, con la yema de los dedos y, por otra parte, no constituía un alfabeto sino una "sonografía". Es decir, representaba los sonidos, pero no la ortografía de cada palabra.
- Louis aporta a ese mecanismo dos modificaciones esenciales: por un lado reduce su tamaño (de 12 a 6 puntos para cada signo, colocados en dos filas verticales de tres puntos cada una) para que pueda ser leído por la yema del dedo e inventa un alfabeto. A cada celda se le llama “signo generador”.
- La modestia de Braille, al publicar el método, en el cual expone su sistema, en 1827, le lleva a señalar que él sólo se ha limitado a adaptar la sonografía de Barbier. En realidad, basándose en la idea, creo algo nuevo.
- A pesar de las múltiples bondades que presentaba, el braille encontró muchas oposiciones en sus comienzos. En la propia institución donde Louis Braille alumno y luego profesor, su uso llegó a estar prohibido durante varios años.
- No sólo inventa el alfabeto: lo adapta a las matemáticas y a las ciencias, desarrolla un sistema de abreviaturas y, lo que resulta más interesante, lo adecúa también para la música. La llamada "musicografía" braille es, realmente, muy inteligente, ya que transforma la escritura musical, de vertical, en otra horizontal y consecutiva.
- Braille, además, inventó una pauta para escribir con su sistema y un aparato llamado rafígrafo (este último en colaboración con François-Pierre Foucault, otro ciego ilustre por sus inventos) por medio del cual se podían escribir las letras comunes con puntos en relieve.
- En el año 1840 se acepta oficialmente el sistema braille y, en 1878, un congreso internacional decide promoverlo en el mundo entero al considerarlo el mejor sistema para el tacto.
- El primer país del mundo en aceptar oficialmente el sistema braille como método de lectura y escritura para ciegos fue Brasil, en el año 1854.
- El último país en adoptarlo fue Estados Unidos, que no lo hizo hasta 1.917.
- Louis Braille, que había nacido el 4 de enero de 1809, murió en 1.852 de tuberculosis, en París, a la edad de 43 años, y fue enterrado en Coupvray, su pueblo natal.
- Las letras braille tienen un tamaño (tipo y cuerpo) estándar. No deben ser agrandadas ni reducidas, porque ello dificulta su percepción táctil, ya que ha de ser percibida de forma completa cuando la yema del dedo se posa en ella.
- La escritura en braille tampoco se "justifica" dado que la justificación implica alterar la distancia entre caracteres, con lo cual se modifican las referencias espaciales entre los signos.
- Dado el hecho de que las letras braille tienen un tamaño único y que el papel que se emplea debe de poseer cierto grosor y resistencia, para que los puntos no se aplasten, los libros resultan bastante voluminosos. Para dar una idea del mismo baste recordar que "El Quijote" ocupa en braille 14 volúmenes de 200 páginas cada uno.
- Se considera, en el mundo entero, que una persona ciega no debe pagar por sus libros más de lo que paga alguien que ve por los suyos. De esta manera, la producción braille se halla fuertemente subvencionada y no genera, por tanto, ningún monto económico en concepto de derechos de autor.
- La lectura del braille no es necesariamente lenta. Los lectores pueden leer un promedio de 100 a 125 palabras por minuto, aunque algunos pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos. Esto es debido a que con la práctica, no se lee letra a letra. Algunos saltan parte de la palabra por haberla reconocido ya. Además, no se “cuentan” los puntos de cada signo, lo que se percibe con la yema del dedo es una figura. Un buen lector de braille (sobre todo si lee con ambas manos) no va "deletreando", sino que lee palabras y la mayor parte de la frase "de una vez", casi simultáneamente. Mientras la mano derecha lee el final de una línea, la izquierda va leyendo el comienzo de la siguiente.
- Las máquinas de escribir braille constan sólo de 9 teclas. Siete centrales que representan los 6 puntos braille más el espaciador y otras dos separadas: la de retroceso y la de cambio de línea (intro).
- La ciencia que se ocupa de la problemática de la ceguera se llama “tiflología” (combinación de las palabras griegas “tiflori” (ciego) y “logia” (ciencia, tratado o estudio). Por "tiflotecnología" entendemos el uso de la tecnología aplicada a aquellos aparatos y dispositivos que permiten a las personas ciegas su acceso a muchas tareas y conocimientos, como son, por ejemplo, la lectura y la utilización de ordenadores.
- Un recurso muy utilizado para el aprendizaje de la lectura espacial del braille por los niños es el recipiente de la media docena de huevos. Usando pelotas de ping-pong, canicas o piedras podemos rellenar los huecos y configurar los diferentes símbolos.
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